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martes, 27 de abril de 2010

Y LOS RECURSOS SE ABRIERON

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

La importancia de repositorios de objetos de aprendizaje (ROA) se apoya en una eficiente gestión de los mismos en base a la estructura de organización de lo contenido, a estrategias, técnicas y herramientas para facilitar la búsqueda y localización de los recursos educativos (u objetos de aprendizaje), de tal forma que se potencialice un metanalisis de alto alcance.


Lo anterior corre de la mano con las características propias de los recursos contenidos en dichos depositarios (bases de datos) orientadas para fines educativos principalmente de entornos e-learning. Dentro de estas características encontramos un par que hacen que los objetos y/o recursos tomen una dimensión mayor de lo que por sí mismos representan. Entre estas características podemos hablar de gratuidad en cuanto a su obtención, y por otro lado podemos hablar de la apertura y felicitación de su fuente (código) para poder llevar a cabo modificaciones pertinentes y a discreción en los mismos. Es en base a lo comentado anteriormente, que la palabra abierta toma su verdadero sentido y proporciona valor agregado a los recursos orientados con fines didácticos (en el ámbito educativo) y posibilita que se desarrolle un dinamismo que no solo permite la reusabilidad, sino una capacidad de adaptabilidad a diferentes contextos educacionales, siendo enriquecidos en base a planes nuevos, su uso, experiencia y resultados (Silicia, 2007).


Estos recursos pueden ser vistos desde diferentes ángulos y vertientes, pero es importante citar aquellos que por sus características conllevan aportan un peso considerable e importante para su incorporación en diferentes sistemas educativos mediante los cursos ofertados, entre ellos encontramos documentos con directrices sobre un tema o subtema de conocimiento, sobre su evaluación, su aproximación, experiencias obtenidas, resultados, etc., todo apoyado en medios digitales y reforzado con elementos que refuercen o faciliten su entendimiento (fotos, imágenes, videos, gráficos, audios, sonidos, etc.), organizados de forma estratégica y categorizados según su clase, importancia o aplicación (metadatos), facilitando su reutilización.


En otras palabras se puede considerar la pertinencia de un diseño instruccional (y su resultado) con la idea de complementar o apoyar otro curso, de forma que se aproveche la experiencia obtenida en cuanto a decisiones importantes, orden, jerarquías y estructuras, así como de las necesidades educativas atendidas (por mencionar algunas características). Lo anterior desprendido del diseño de la oferta original y que apoyado en la visión del recurso educativo abierto (Sicilia, 2007), se desarrolle una nueva oferta educativa, más madura, de alcance significativo y susceptible a mejoras, poniendo énfasis en la colaboración futura mediante recursos proporcionados abiertamente para su reusó en la continuidad de la práctica educativa, interrelacionando tanto el soporte, la evidencia como la práctica de la misma con el avance obtenido previamente por otros especialista al servicio de muchos más.


Por otro lado, los metadatos que hablan de los recursos para su libre uso, forman clases y categorías tan diversas y complejas como las áreas del diseño que estas cubren, representando cierto grado de dificultad al concebir el todo en sus partes, sin embargo la condición de apertura de los recursos implica también que la colaboración a los mismos por parte de los interesados, aparte de ser masiva, será la fuerza de actualización constante que mantenga dichos recursos frescos, actuales y pertinentes, para los fines que estos persiguen, estos tendrán que madurar paralelamente a las necesidades mediante el resultado del intento intelectual de mantener la educación en un alto nivel y con largo alcance (masivo) en relación a sus destinatarios, así como en cuanto al resultado, hablando concretamente de la evaluación de resultados, de los elementos intermedios del proceso y en cuanto al objetivo pedagógico planteado. Al final de cuentas se puede entender que el todo resultante del esfuerzo del diseño llevado a cabo, podrá ser considerado como una clase o categoría misma susceptible a ser gestionada paralelamente con otras de su misma especie. Sin embargo, cuando se habla de diseño educativo abierto como lo menciona Sicilia (2007), se pone mayor énfasis en los elementos intermedios que lo componen más que en los resultados del mismo.


Siendo así que la noción de apertura, toma un sentido que va mas allá de lo que a simple vista puede ser advertido, requiriendo un entendimiento cabal de sus implicaciones no solo para el uso de recursos, sino para la incorporación de otros de manufactura propia que se sumen a los esfuerzos de fortalecimiento y madures de los repositorios de los mismos que actualmente se encuentran disponibles por parte de los especialistas de la educación contemporánea.

Referencias

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Consultado el 21 de Abril de 2010 desde: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf





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