Busqueda Google

martes, 23 de marzo de 2010

RADIO-CHAT Y SUS IMPLICACIONES


La innovación ha jugado un papel fundamental para hacer de la educación una forma actual y pertinente de atender creativamente necesidades de construcción de conocimientos acordes a la sociedad actual. Es necesario mencionar que dichos conocimientos deben correr de forma transversal las competencias necesarias por la vida moderna.

De tal forma que las innovaciones educativas buscan de forma permanente entre otras cosas, el alineamiento eficiente de las herramientas tecnológicas disponibles en el momento, al desarrollo cognitivo de los discentes para lograr concretar objetivos de aprendizaje de forma significativa.

Entre las innovaciones que se han sumado a dicho esfuerzo encontramos una que por sus características nos permiten vislumbrar el potencial de fusionar herramientas que aun de forma aislada han probado su valor y eficacia para la comunicación e interacción a distancia, tanto de forma unidireccional como bidireccional (sincrónica - asincrónica). Dicha herramienta es el Radio- Chat. Tal como su nombre lo indica esta consiste en una aplicación integral que contiene entre sus elementos la radio interactiva por internet (radio en formato digital) y el chat en una misma sesión e interfaz, lo cual logra que la herramienta proporcione alta interactividad en un ambiente diseñado para acercar de forma cálida y personalizada a los actores principales en el proceso de enseñanza aprendizaje (Burgos, 2007).Si bien han existido anteriormente esfuerzos por crear una radio educativa, las condiciones actuales que se desprenden del uso intensivo de las Tics y las aplicaciones que sobre ellas subyacen, proporcionan elementos de valor que brindan un nuevo enfoque y orientación de este medio sobre redes de alta velocidad como lo es el internet, con las bondades y virtudes inherentes que son ampliamente deseables para las dinámicas de los procesos de la sociedad actual, incluyendo el educativo.

Uno de los retos en la educación es mantener un alto nivel de motivación en los discentes, de forma tal que se encuentren conectados con las dinámicas de aprendizaje de forma activa, fomentando su participación y construcción de conocimiento durante el tiempo que dure el programa de estudios. Ciertamente lo anterior puede ser aplicado tanto a un curso formal, de capacitación o de actualización continua, aun también en modelos que se desarrollan totalmente a distancia o híbridos (distancia y presencial), como aquellos que de forma tradicional se desarrollan principalmente en un aula de clases. Así, una herramienta como el Radio Chat, se alinea fuertemente a las finalidades pedagógicas y las situaciones educacionales que la educación en sus diferentes ámbitos persigue (Burgos, 2007).

Lo anterior se logra estimulando al estudiante por medio de elementos tales como el audio y video, con una retroalimentación inmediata que permite un sentimiento de pertenencia y calidez cuando la sesión es en vivo (tiempo real), así como por medio del reforzamiento por medio de la retransmisión de sesiones que se pueden consultar bajo demanda cuantas veces sean requeridas para fortalecer aquello que no quedo claro o que simplemente no se pudo atender en su horario en vivo. Dichas capacidades hablan de una flexibilidad que lleva a un nivel más alto los objetos de aprendizaje resultado de las experiencias vertidas en las sesione de Radio Chat.

Es muy interesante entender que aquello que se ve y se escucha tiene un efecto profundo en los estudiantes, de forma que la reflexión surge como una respuesta natural ante lo experimentado en las sesiones de Radio Chat, el cual actúa en el proceso cognitivo estimulándola formación y construcción de cuadros mentales que permiten entender de forma eficiente el objeto de estudio en cuestión que de otra forma no podría llevarse a cabo o que sería de mayor dificultad.

Tal como otras aplicaciones que se apoyan en las Tics, la Radio Chat presenta una serie de virtudes altamente apreciadas para su uso intensivo, entre ellas encontramos la forma masiva de atención de alumnos dispersados geográficamente, la posibilidad de atención a comunidades de bajos recursos, la promoción de un rol activo de los posibles destinatarios, la flexibilidad de atención a las sesiones en tiempo real o diferido (considerando que la participación activa en ellas solo puede ser cuando esta se lleva a cabo en tiempo real), la generación de contenidos reusables (que se alinea a la ventaja anteriormente citada), el incremento de las posibles interacciones entre los actores del procesos educativo, el elemento de apoyo para el reforzamiento del conocimiento adquirido, así como la incorporación de elementos nuevos que apoyen a la aplicación mediante actualizaciones pertinentes de acuerdo al avance, disponibilidad y accesibilidad de las tecnologías en turno.

Es evidente que el Radio Chat a manera de apoyo, se alinea de forma eficiente a las tutorías a distancia acercando a los expertos con aquellos que requieren de su orientación mediante modelos de interacción activa y participativa para la generación de significados y valor al conocimiento adquirido. Las exigencias que se desprenden de las condiciones de los estudiantes de la actualidad hablan del requerimiento de soluciones con alta flexibilidad en cuanto a movilidad y portabilidad, elementos presentes en las tecnologías modernas. Lo anterior debido a las características actuales de los contextos laborales, familiares, de ritmos de aprendizaje y actualización permanente que se presentan en las aldeas globales.

Por otro lado cabe señalar que como toda aplicación donde se presentan diversos participantes, tanto emisores como receptores, es requerido una mediación que puede ser llevada a cabo por un moderador que de orden y seguimiento a las participaciones. Dicho papel sumado a la guía del instructor se presentan como claves del éxito de las sesiones de Radio Chat (Burgos, 2007).

Como es evidente, el Radio – Chat involucra diferentes áreas de profesionales, tanto aquellos orientados a las Tics, como aquellos que alineados al diseño instruccional desarrollan los contenidos o elementos que serán utilizados en las sesiones llevadas a cabo, incluyendo a los especialistas del tema en cuestión y los desarrolladores del los elementos multimedia (audio, video, gráficos, animaciones), así como aquellos que coordinan los esfuerzos y concretan la implementación y desarrollo.

Sin duda la aplicación de Radio- Chat nos muestra que la creatividad es una característica altamente deseable para concretar innovaciones practicas y de gran valor, haciendo uso de elementos existentes en una aplicación que por sus características se presenta como única y eficaz para el uso que se destina, tal como lo es el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en un contexto actual y exigente de soluciones reales.

Referencias

Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar, J., V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario