Busqueda Google

jueves, 25 de febrero de 2010

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN TECNOLOGÍA

Es evidente que el don de la personalidad inherente en los seres humanos lleva consigo un cumulo de elementos significativos que proporcionan singularidad y diferenciación entre las masas, aun cuando existan rasgos que puedan ser compartidos con más de uno, siempre habrá una personalidad definida que de ser analizada correctamente proporcionará indicios sobre la forma y niveles tanto de concentración, procesamiento y retención de lo que particularmente se percibe e interactúa en los entornos y ambientes de desenvolvimiento.

Por otro lado cabe señalar que el aprendizaje del día a día se presenta a través de lo que observamos, conceptualizamos, experimentamos por medio de la práctica y evaluamos por medio de los resultados obtenidos. Dicho proceso retroalimenta y permite la maduración en diversas áreas de la vida cotidiana.

En cuanto al tema de construcción de conocimiento, es evidente que las preferencias se desplazan a través de aquellos que prefieren trabajar solos más que en equipo, algunas veces dichas preferencias se presentan de forma natural en la persona, algunas otras se presentan de manera inconsciente, cuando es así entonces hablamos de tendencias, las cuales nos indican la inclinación innata en el estilo cognitivo del aprendiz (Lozano, 2007).

Dichas preferencias y tendencias en el proceso de aprendizaje delinean la personalidad dicente y en especifico sobre rubros tales como las sensoriales, ambientales, visuales, espacio temporales, sociales, y también aquellas tendencias de pensamiento, percepción y organización, y asi encontramos los ingredientes que mezclados en diferentes niveles establecen el perfil del destinatario de la oferta educativa. Aunado a lo anterior podemos citar y resaltar el elemento motivacional el cual funge como el motor de todo lo que se emprende, se continua y se concluye, mantener e incentivar dicha motivación a lo largo de un curso presenta un gran reto que de no enfrentarse correctamente puede echar por suelo todo el esfuerzo y trabajo llevado a cabo para lograr los objetivos instruccionales.

Retomando el punto motivacional, es evidente que para los que hemos tenido la experiencia de aprender en ambientes virtuales por medio de tecnologías, enfrentamos el factor de estar en clases y dinámicas de grupo donde finalmente te encuentras solo frente a un equipo de computo, la sinergia grupal que empuja en ambientes presenciales se ve diluida y reemplazada por objetivos y metas personales que deberán generar ese interés y disposición a trabajar en esquemas autónomos controlados y organizados tanto de tiempo como de espacio para lograr un efecto motivacional exitoso. Lo anterior toma relevancia desde el punto de vista del aprendiz por medio de la tecnología, pero por parte de ofertante es muy importante conocer y considerar los estilos de aprendizaje para proporcionar cursos o programas emparejados a los estilos mismos así como a las estrategias instruccionales que fortalezcan aquellos puntos débiles y potencialicen aquellos elementos y virtudes personales, de forma que se influya activamente en los últimos y se complementen los primeros.

Entre aquellos puntos importantes a considerar de los estilos también destacan las tendencias del pensamiento de aquellos que van mas allá de una solución por medio de el desafío y la novedad (divergentes), como de aquellos que se manejan de una forma lógica y estructurada (convergentes) (Lozano, 2007). Aunque los anteriores aplican principalmente para ambientes presenciales es evidente que también trascienden a los ambientes basados en tecnologías.También podemos citar que la oferta educativa basada en tecnología debe de proporcionar los elementos de interacción y trabajo colaborativo dinámico que generen calidez e integración de los actores del proceso enseñanza aprendizaje.Finalmente aun cuando existen instrumentos sólidos para identificar estilos de aprendizajes en ambientes presenciales, aun queda un largo camino para aquellos ambientes tecnificados, sin embargo existen rasgos de los estudiantes a distancia que pueden proporcionar información relevante para identificar su estilo personal, encontramos el análisis de sus tareas entregadas, la observación en su participación y sus conversaciones entre otras, las cuales proporcionan un cumulo de información respecto a la formalidad, precisión, creatividad y manejo de ideas; por otro lado encontramos instrumentos para identificar rasgos de difícil rastreo, entre ellos encontramos las entrevistas, test e inventarios de carácter psicológico, lo anterior para lograr identificar por ejemplo aquellos procesos cognitivos que faciliten u obstaculicen el desempeño académico, logrando así un perfil acertado útil para coordinar esfuerzos desde la parte del ofertante de educación por medio de tecnología via un traje diseñado a la medida.

Cabria señalar que en la actualidad debido al auge y maduración de los modelos educativos basados en tecnologías, se potencializa una oferta de productos y servicio destinados a diagnosticar, identificar y clasificar de forma más eficiente aquellos estilos de aprendizaje que proporcionen información relevante para diseñadores y desarrolladores instruccional de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías, entre estos encontramos desde instrumentos (software), metodologías, redes neuronales y cursos diseñados para dicho fin (ver internet). Lo anterior nos permite entender de una forma más profunda como avanzan y maduran aquellos modelos y herramientas que alguna vez fueron prototipos y que actualmente son una realidad, el futuro sin embargo es el punto donde debemos enfocar y orientar esfuerzos para mantener la vanguardia y la innovación educativa, evitando el desfase y la obsolescencia en un mundo volátil y dinámico del cual la educación no escapa.

Referencias

Lozano R., A. & Burgos A., V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Buenas noches Rodolfo:
    Excelente análisis que haces sobre las lecturas,comparto sobre como interfiere la personalidad en los estilos de aprendizaje, pues cada persona se forma de distinta manera y por lo mismo adquiere estilos de aprendizaje distintos a los demás.

    ResponderEliminar